top of page

¿Qué es la terapia ACT?

La terapia ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso, por sus siglas en inglés) es una forma de psicoterapia que se enfoca en aumentar la flexibilidad psicológica de una persona para ayudarla a superar problemas emocionales y mejorar su bienestar. Se basa en la premisa de que el sufrimiento humano surge de la lucha contra experiencias emocionales difíciles, como la ansiedad, la tristeza, el dolor y la ira, en lugar de aceptarlas y vivirlas plenamente.

 

En este sentido, la terapia ACT no busca eliminar los problemas emocionales, sino más bien enseñar a las personas a relacionarse de manera diferente con ellos por medio de la aceptación y los valores personales. Por ejemplo, para la ansiedad, la terapia ACT puede ayudar a una persona a aprender a aceptar la ansiedad como parte de su experiencia humana normal, en lugar de luchar contra ella y tratar de controlarla. De esta manera, la ansiedad pierde poder sobre la persona y esta puede concentrarse en sus valores y objetivos personales para tomar medidas concretas y efectivas en su vida.

La terapia ACT se ha utilizado para tratar una amplia variedad de problemas emocionales caracterizados por la evitación, como puede ser temas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones, dolor crónico, entre otros ámbitos.

Happy-young-woman-shutterstock_2042836916.webp
bottom of page